Final Panamerianos Winnipeg 99

Historia Juegos Panamericanos         Calendario Juegos
 
Oro a la entrega, aunque México triunfó
 (Servicios especial Futbol de Honduras) Sábado 07/08/99

La selección mexicana ha cuajado una semana sensacional e impensable hace meses para su fútbol, al conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, tras derrotar por 3-1 a Honduras, después de haberse llevado la Copa de las Confederaciones hace dos días. 

La final entre mexicanos y hondureños ha respondido a las expectativas y se ha podido ver un encuentro de gran nivel entre los dos conjuntos más completos que han pasado por el torneo panamericano. 

Honduras perdió su único partido en la competición, pero a la postre el más importante, y lo hizo ante un rival que no fue superior, pero sí más efectivo y que jugó casi a la perfección en defensa. 
Dos líneas casi impenetrables a pocos metros de área mexicana imposibilitaron que los hondureños ofrecieran ese juego alegre que les ha caracterizado en los Panamericanos.

Esta disponibilidad defensiva y la constante presión de los mexicanos empobrecieron cualquier movimiento de Honduras hacia la meta de Martínez. 

Honduras empezó a jugar con cierta confianza a partir de los veinte minutos, pero para entonces México ya había marcado un gol, en el minuto 8, obra de Altimirano. 

En el ataque de México las cosas no andaban mejor que en el equipo rival, pero tanto Emilio Mora como Jesús Mendoza tenían cuantos balones necesitaban para ir al uno contra uno o buscar el disparo desde fuera. 

La gran diferencia en el juego de ambos conjuntos estribó, concretamente, en la disposición que tuvo Pavón con el balón en los pies, casi nulo, y en el equipo contrario de Juan Rodríguez, que hizo las veces del lesionado Carlos Cariño. El mexicano movió con soltura el balón y su notable presencia en las jugadas de ataque dieron claridad a las acciones de su equipo. 

Honduras empató el partido casi en los minutos finales de la primera parte, gracias a un duro remate de Pavón, y se vio por un momento que Honduras podría ser capaz de darle la vuelta al marcador. 

Sin embargo, en el segundo tiempo un acertado Emilio Mora, que marcó dos tantos, puso al poco de iniciarse este periodo el 2-1, y la posterior expulsión de Julio León, por doble amonestación, llevaron a Honduras a un pozo sin luz. 

Las grietas en el juego hondureño se manifestaron con alarmante asiduidad, y así, nuevamente Mora, en el minuto 74, acabó por sentenciar el partido y la final. 

1. Honduras: Valladares; Guerrero, Izaguirre, Rosales, Turcios; Gutiérrez, Chirinos, Pavón 
(Escobar, min.76), León; Luis Ramírez y Reynaldo Pineda (Carlos Salinas, min.85). DT Ramón Maradiaga.

3. México: Martínez; Altamirano (Torres, min.36) (Cariño, min.72), Beltrán, Estrada, Hierro; Alvaro Ortiz, Juan Rodríguez, Mario Méndez, Adrián Sánchez; Mora y Jesús Mendoza. 
Goles: 0-1, min.8: Héctor Altamirano. 1-1, min.41: Pavón. 1-2, min.55: Emilio Mora. 1-3, min.74: Emilio Mora. 

Arbitro: Peter Prenderrgast, de Jamaica. Mostró doble cartulina amarilla, y por consiguiente la expulsión, al hondureño Julio León (min.31 y min.58). También amonestó con la amarilla a los mexicanos Estrada (min.2), Altamirano (min.22) y Mendoza (min.24). 

Incidencias: partido de la final del torneo de los Juegos Panamericanos, disputado en el Complejo de Fútbol de Winnipeg, en Canadá, disputado ante 7.500 espectadores, que llenaron el recinto.

Presenció el encuentro el presidente de la ODEPA, el mexicano Mario Vázquez Raña, que entregó la medalla de bronce a los hondureños.

                                       Reacciones de los técnicos:
"Ramón Maradiaga: México ganó pero no fue superior"

El entrenador de la selección de Honduras, Ramón Maradiaga, ha reconocido que México ha jugado mucho mejor que el equipo centroamericano en la final de los Juegos Panamericanos, pero ha precisado que su rival no ha sido superior. 
"Nos han ganado por juego, no porque el fútbol de México sea superior al de Honduras. Nosotros hemos jugado un gran torneo y no hemos ganado el partido que debíamos vencer, pero nadie nos puede reprochar que no lo hayamos dado todo en el campo. Todos los hondureños deben estar
orgullosos de esta selección", ha dicho el seleccionador de Honduras. 
Para Maradiaga, el partido quedó decidido "cuando encajamos el tercer gol. Hasta entonces, con el 2-1 y con diez en el campo, vi que podíamos llevarnos la final. Cuando nos marcaron el tercero se acabó todo". 
El entrenador hondureño ha destacado la reacción que tuvo su equipo cuando consiguió marcar el tanto del empate. "Estuvimos a punto de adelantarnos en el marcador, pero volvimos a fallar", ha dicho Maradiaga. 

José Luis Real: "El primer gol fue la clave"

Winnipeg (Canadá), 7 ago.-  El entrenador de la selección mexicana de fútbol, José Luis Real, ha dicho que una de las claves del triunfo de su equipo en el torneo panamericanos ha sido que su selección marcó el primer gol antes del cuarto de hora. 
"Fue muy importante ese gol. A pesar de todo, Honduras jugó muy bien en el primer período, pero en el segundo fuimos claramente superiores", ha aclarado el entrenador mexicano. 
"Honduras fue una gran rival. Antes de la final era el equipo que tenía los mejores números, las mejores estadísticas, pero al final lo que ha se impuesto ha sido nuestro nivel. Hemos ido de menos a más y hoy no hemos fallado. A esta final hemos llegado en nuestro mejor momento, y así se ha demostrado", ha añadido en entrenador mexicano. 
Real ha destacado la seriedad de su equipo y la buena reacción que tuvo cuando el empate se instaló en el marcador. "Tomamos el rumbo del partido cuando más lo necesitábamos", ha comentado el seleccionado
mexicano, quien, en lo personal, ha señalado que este título "es un progreso significativo".