Liga Nacional de Ascenso

            

Nace la Liga de Ascenso |6.17.02|
*Ya no existirán equipos reservas

Lo que hasta el mes de abril se conoció como Liga Nacional de Segunda División, creada en 1980 dejó de existir y de aquí en adelante se llamará sencillamente Liga Nacional de Ascenso, según una resolución de la asamblea ordinaria celebrada en la capital hondureña durante el fin de semana.

Además, la asamblea acordó que en la próxima edición, ya no existirán los equipos con categoría reserva de la primera división como Olimpia, Motagua, Real España, Marathón, Victoria y Universidad los que, de querer seguir compitiendo en la Liga de ascenso, deberán adoptar otro nombre o en su caso, tienen la tendencia a desaparecer.

Para llenar el cupo en caso de que los citados equipos no cambien de nombre, la Liga de Ascenso, ya estudia las solicitudes de los equipos América, de San Juan Pueblo, Atlántida; el Santa Cruz de Yojoa de esa misma localidad, Valencia de Tegucigalpa, San Diego de Talanga y un representante de La Paz los que, participarán como invitados los que a su vez, deberán pagar 250 mil Lempiras. Cien mil de pago inicial como registro y 150 mil de garantía.

Además, se legisló la edad máxima para competir la cual, será de 26 años cumplidos.

La asamblea legislativa sirvió además, para conformar el cuadro administrativo el que
quedó conformado con:
Presidente, Javier Martínez |reelecto|; Vice presidente, Javier Valladares; secretario, Ovidio Guevara; gerente, Jaime Irías|reelecto|; vocales, Francisco López, Fraterno Calderón, Dionisio Gómez y Julio César Mejía. 

 

Liga de Ascenso reclama 400 mil de la Federación de fútbol

Una comisión de funcionarios de la Liga Nacional de Ascenso encabezadas por el ex Presidente de la Fenafuth, Jorge Abudoj, presentó una formal petición a la Federación de Fútbol a una deuda de 400 mil que la máxima autoridad mantiene con estos desde
el año pasado.

Según Abudoj Frixione, esos 400 mil lempiras serían el bálsamo tranquilizador a la difícil situación económica que atraviesa la Liga de Ascenso producto de la poca asistencia de aficionados especialmente en la zona central del país.

Además de Abudoj Frixione, forman parte de la comisión negociadora., Oscar Martínez, Rolando Hernández y Pablo Bbanegas.

 

13.04.02
Honduras Salzburgo está en Primera

Noche de ensueño para la Perla del Ulúa. Nuevamente la ciudad de El Progreso se regocija por tener a un equipo en el máximo circuito del fútbol hondureño después de que anoche el Honduras Salzburgo lograra el ascenso al derrotar por lanzamientos de penal a Parrillas One después de empatar a dos goles en 120 minutos corridos de la final. En lanzamientos de penal el guardameta Orlando González Ayala se convirtió en la figura al contener dos penales, lo que fue complementado por sus compañeros que no fallaron ni un penal.

Que fue sufrido, es cierto. El sufrimiento de los seis mil aficionados que abarrotaron el Humberto Micheleti fue grande.

Pero ese sufrimiento de convirtió en alegría. Pero tuvieron que pasar noventa minutos, en los que ganó Salzburgo 1-0, luego treinta extras y finalmente la angustia de los penales. Fue una final sufrida, un juego para la historia, comenzando porque el juego estaba programado para las siete de la noche y comenzó media hora más tarde.

Por si fuera poco un apagón en algunos faroles del alumbrado eléctrico del Humberto Micheletti, al minuto 68, retrazó el juego por unos quince minutos. Parecía que el ascendido no llegaría ayer porque en más de alguna ocasión el árbitro Marcio Carranza estuvo a punto de suspender el juego durante el tiempo en el que el juego estuvo detenido.

Pero no fue así, el destino indicaba que el ascendido se definía la noche del doce de abril del 2002 y así sucedió.

Fue una final de las más disputadas de la historia con dos equipos que dejaron en todo en la cancha y que debieron irse al tiempo extra y hasta penales para definir el ascendido. El apretado dos por uno con que terminó el primer juego de la final a favor del Parrillas One, simplemente fue el preámbulo de una final con dos equipos en igualdad de condiciones.

Pero al final se impuso el equipo que mejor estaba preparado físicamente, porque hasta en penales se necesita de esa dosis.

Alineaciones
Honduras Salzburgo (1):
Orlando Ayala; Jaime Crisanto, Carlos García, Edyn Cruz, Leonel Velásquez; Juan Pérez, José Reyes, David Rocha, Luis Moreira; Amílcar Castro, Héctor Flores. Ingresaron Luciano Valerio (45) por Juan Pérez, Marcos Cano (87) por Leonel Velásquez y German Chimilio (105) por Amílcar Castro. Entrenador Javier Padilla.

Parrillas One (0):

Glen Rivers; Darío Ruiz, Waldir Vargas, Allan Dubón, Pedro Fernández; Diógenes Argueta, Cristino Bernárdez, Wilmer Centeno, Wilson Castellanos; Felipe Valerio, Patricio Palacios. Ingresaron, Nahún Pascual (60) por Wilson Castellanos, Alejandro Amaya (90) por Walter Centeno. Entrenador Fernando García. Goles: Héctor Flores (45) del Honduras Salzburgo.

Árbitros: Marcio Carranza fue el central, asistido por las bandas por Carlos Pastrana y Víctor Núñez. Alexis Martínez fue el emergente.

Amonestaciones: Por Parrillas One, Cristino Bernárdez (107). Por Honduras Salzburgo Edyn Cruz (82) y Luis Moreira (87).

Expulsiones: No hubo.

Definición en lanzamientos penales

Honduras Salzburgo (4) Parrillas One (2)
Luis Moreira (anotó) Cristino Bernárdez( anotó)
German Chimilio(anotó) Nahún Pascual(falló)
Héctor Flores (anotó) Allan Dubón(falló)
Marcos Cano (anotó) José Amaya(anotó)
|La Prensa|
07.04.02
Final de ascenso
Parrillas One tomó la ventaja

El Parrillas One remontó el marcador el sábado para ganar por 2-1 el partido de ida de la final de ascenso a la Primera División ante el Honduras Salzburgo de El Progreso.

El ganador, que juega con la franquicia del Palestino, perdía en el descanso pero terminó por imponerse a la filial hondureña de los equipos austriacos Salzburg y Bad Bleiberg.

De arranque los locales se aproximaron un par de veces a las áreas rivales, pero éstos los sorprendieron en una jugada con pelota parada a los siete minutos, cuando Joel Rocha anticipó a la distraída defensa parrillera para cabecear a la izquierda del arquero Glen Rivers.

El gol tempranero fue un golpe sicológico para el equipo local, que no logró armarse en el resto del primer tiempo y los progreseños trataron de aumentar la cuenta con jugadas de mayor claridad.

Sin embargo las jugadas de peligro no fueron abundantes, y fue hasta diez minutos antes del descanso que ambos cuadros intercambiaron ataques: el habilidoso Joel Rocha estuvo a punto de lograr su segundo gol personal con disparo de zurda, mientras un cabezazo de Felipe Valerio por poco consigue igualar el marcador.

En la segunda etapa el recién ingresado Amílcar Castro llegó amenazando el arco de Glen Rivers con violento remate que parecía aumentar la ventaja del Honduras Salzburgo; sin embargo el Parrillas One adelantaba sus filas en busca del empate.

Y el premio al esfuerzo de los locales llegó al minuto 17 de la segunda etapa cuando el atacante Felipe Valerio estableció la igualada martillando de cabeza un centro al área, para enviar el balón al rincón izquierdo de Orlando Ayala.

Los parrilleros mantuvieron el control de las acciones y, aunque no ejercían un dominio claro, se insinuaban en la ofensiva en busca de la ventaja; en uno de esos ataques, a ocho minutos del final, Diógenes Argueta no pudo definir un mano a mano con el arquero Orlando Ayala, quien desvió al corner.

Cuando el partido expiraba, el Parrillas One “dio vuelta a la tortilla”, con gol de Pedro Fernández, quien se lanzó de cabeza por un balón profundizado y derrotó a Orlando Ayala para el definitivo 2-1.

Todavía en el tiempo de descuento los locales se salvaron del empate cuando el árbitro Argelio Sabillón anuló un gol a los progreseños por posición prohibida.

El ascenso a la Primera División se definirá el próximo viernes en el partido de vuelta a disputarse en el estadio progreseño “Humberto Micheletti”.

Parrillas Ones:
Glen Rivers, Waldir Vargas, Allan Dubón, Darío Ruiz, Pedro Fernández, Wilmer Centeno, Cristino Bernárdez, Alejandro Amaya, Diógenes Argueta, Felipe Valerio, Lorenzo Palacios
Honduras Salzburgo
Orlando Ayala, Alexander Cano, Edwin Cruz, Santos García, Celso Calderón, Oscar Padilla, Luis Moreira, Josel Rocha, Jonathan Bonilla, Luciano Valerio, Héctor Flores

Ingresaron:
Parrilas One: Nahún Pascual y William Reyes. Honduras Salzburgo: José Luis Reyes, Amílcar Castro y Jaime Crisanto.
 Arbitros: Argelio Sabillón (central), Nehemías Rosa y Adilio Hernández (asistentes).
Tarjetas Amarillas: Calderón, Moreira, Padilla y García, del Honduras Salzburgo. Ruiz, del Parrillas One. Rojas: 0.
Goles: Joel Rocha (7’), del Honduras Salzburgo. Felipe Valerio (62’), Pedro Fernández (88) del Parrillas One. Taquilla: L. 253,960 (5,466 aficionados).