Breve Historia Eliminatorias
 Selecciones U-20 1977 a la fecha

 

   
   
Investigación de Bett Sandoval y Darío E. Guzmán

Pre Mundial en P. Rico para Túnez 1997

Honduras se inscribó para el Primer Torneo Pre Mundial de la categoría disputado en Puerto Rico en 1976 y el cual, era clasificatorio al Mundial experimental de la FIFA que se jugó en Túnez, Africa un año después.

En aquella oportunidad los entrenadores Rodolfo Ramírez Godoy y Carlos Cruz Carranza reclutaron una generación de jugadores que ya militaban en equipos de la Primera División. De esa forma, Honduras logró en Puerto Rico, el segundo lugar al caer en definición de lanzamientos de tiro penal 4:3 ante México después de haber empatado 1-1 en los 90 minutos.

Honduras integró el grupo Uno junto a Barbados, Puerto Rico, República Dominicana. En la segunda fase, le ganó a Nicaragua, Guatemala y Trinidad y Tobago, eliminó a Estados Unidos en semi finales y se enfrentó a México en la final.

De esta forma los hondureños lograron clasificar al Mundial de Túnez en el cual, jugó contra Marruecos, Uruguay y Hungría quedando en segundo lugar del grupo "B". En aquel mundial, que no era oficial, solo clasificaban a la siguiente ronda los equipos que ocupaban el primer lugar.

El el debút contra Marruecos ganó un gol a cero, luego cayó por la mínima ante Uruguay y derrotó dos goles a cero a Hungría.

 Pre Mundial en Tegucigalpa, para  Japón, 1979

Honduras fue sede el torneo. Se jugó en San Pedro Sula y Tegucigalpa. La Selección hondureña, le ganó en dos oportunidades a Canadá que al final, fue el clasificado al Mundial junto a México. Honduras bajo la dirección técnica de Angel Ramón Rodríguez ocupó la tercera posición a pesar de haber jugando con un grupo de futbolistas- se confirmó después- que sobrepasaban la edad establecida por la Federación Internacional, FIFA.

Pre Mundial en EUA, para Mundial de Australia 1980

Otra vez, Carlos Cruz Carranza dirigió una Selección. En esta oportunidad el Pre Mundial se llevó a cabo en Estados Unidos. Los hondureños jugaron en Edwasville, Chicago y ganaron el grupo ante Bermudas, Grenada y Surinam. En Cuartos de final, en Washington, D.C. vapuleó a Antillas Holandesas y en la semi final contra Estados Unidos después de empatar 0:0 el ganador se tuvo que definir por lanzamientos de tiro penal. Con el partido empatado 8:8 el último tiro de penal le tocó ejecutarlo a Juan Carlos Espinoza y lo perdió. Los hondureños ocuparon la cuarta posición. México y Estados Unidos clasificaron al Mundial.

Pre Mundial en Guatemala para México 1983

En Guatemala, la Selección de Honduras ganó en forma invicta las eliminatorias sin embargo, una investigación ante una denuncia presentada por la Federación de Guatemala que Honduras utilizaba jugadores pasados de la edad, fue comprobada por la FIFA que despojó del título de campeón a Honduras y sancionó a las autoridades que encabezaban Lisandro Flores Guillén. 
El entrenador de esa representación era el chileno Néstor Rodrigo Matamala. Tras la descalificación de Honduras, su lugar fue ocupado por Estados Unidos que había quedado en segundo lugar. Costa Rica que había sido tercero, jugó un repechaje en San José, contra Australia e Israel. Australia lo ganó y se clasificó al mundial.

Pre Mundial, Trinidad y Tobago 1984 para Mundial en la URSS

Bajo la dirección técnica de Mario Griffin Cubas y Jorge Cabrera, Honduras quedó otra vez a la orilla de otra participación mundialista. Integró el Grupo II en la isla de Tobago junto a Estados Unidos, Bermudas y Barbados. A pesar de haber tenido un buen comienzo, en la fase semi final el equipo se derrumbó y solo le pudo ganar a Guyana. Lo rescatable de esta competencia fue el surgimiento de grandes promesas que más adelante se consagraron como Raúl Martínez Sambula, Rudy Alberto Williams, Carlos Ramón Rodríguez, Luis Enrique Cálix entre otros.

Pre Mundial para Chile 1987

Con nuevos formatos, las eliminatorias se fueron haciendo más cortas. En esta fase, el entrenador fue Carlos "Calistrín" Suazo y Juan José Gamez. Costa Rica en dos partidos, eliminó a Honduras. El fútbol hondureño empero, estuvo representado por primera vez con el árbitro Rodolfo Martínez Mejía.

Pre Mundial, 1998, para Mundial de Arabia Saudita

Costa Rica con dos triunfos 2:1 y 3:1 eliminó a Honduras en la fase pre liminar. Estas eliminatorias, tomaron relieve internacional, luego que la FIFA, despojó a México del título en el sonado caso de los "cachirules" (jugadores pasados de edad) descubierto por la Federación de Costa Rica. El lugar de México, fue ocupado por Estados Unidos.

Pre Mundial, Guatemala 1990 para Mundial de Portugal, 1991

Jorge Emilo Cabrera, fue el encargado de esta selección en las eliminatorias previas disputadas en Guatemala. En la primera ronda, en el Grupo IV México y Honduras avanzaron a la final que fue disputada por Guatemala, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Los clasificados por la Concacaf fueron Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago.
Al igual que en 1984 fue provechoso por el surgimiento de figuras como César Augusto "Nene" Obando, Edgar Sierra, Nerlin Membreño, Arnold Cruz, Wilmer Velásquez entre los más conocidos.

Pre Mundial en Canadá 1992, para Mundial de Australia

La Confederación dividió en dos grupos las eliminatorias. Después de varios años se logró avanzar a la segunda ronda y quedó eliminado al disputar una triangular contra México, Canadá y Estados Unidos.

En la primera fase, Honduras venció a Jamaica y Antillas Holandesas y empató contra México. En Victoria, en la ronda final  debutó cayendo ante Canadá, luego Estados Unidos lo venció y cerró empatando otra vez contra México. Canadá y los mexicanos se clasificaron a la Copa Mundial.

Pre Mundial en Honduras 1994, Para Qatar 1995

Honduras fue la sede del Pre Mundial de la Copa Mundo que se disputó un año después en Doha, Qatar. Se jugó en Puerto Cortés, San Pedro Sula y Tegucigalpa. El equipo dirigido por el brasileño Paulo Paz Camargo y Rubén Guifarro clasificó al Mundial en forma invícta. De aqui surgieron Amado Guevara, Juan Manuel Coello, Héctor Medina, Orbin Cabrera, Robert Bailey, Ninrod Medina entre otros. Orbin "Pato" Cabrera, fue el máximo anotador de Honduras con cinco goles.

En Tegucigalpa, Honduras dominó sin problemas el grupo "A" contra Martinica, Canadá y Belice. En la ronda final, siempre en la capital hondureña, con tres triunfos ante El Salvador, Canadá y Costa Rica, se agenció el primer lugar de la competencia. El segundo puesto fue ocupado por Costa Rica.

Pre Mundial en México 1996, Para Malasia 1997

En Monterrey en el Grupo II disputó junto a Martinica, Jamaica y Estados Unidos una de las plazas disponibles en una eliminatoria en la que además se jugó Trinidad y Tobago valedero para el Mundial de Malasia. Honduras solo pudo empatar contra Estados Unidos y cayó dos veces. Canadá, México y Costa Rica se clasificaron al Mundial.

Pre Mundial, Guatemala 1998 para Mundial de Nigeria

Alineaciones y goles, Nigeria

Sorteando muchos obstáculos, el equipo dirigido por Rubén Guifarro se clasificó al Mundial de Nigeria después de sortear tres etapas. Primero ante Nicaragua, luego frente a Panamá y la última en una cuadrangular disputada en Guatemala.
Clasificados al Mundial a Guifarro, lo despidieron injustamente de la Seleción y su lugar lo ocupó "Chelato" Uclés. David Suazo anotador de dos goles en Nigeria se los dedicó con un mensaje emotivo en la camiseta al igual que Julio César León, uno de los cuales, gozó de la protección del entrenador.

Antes de llegar a Guatemala, Honduras debía disputar una serie contra Nicaragua la que no se llevó a cabo por abandono de los "Nicas". Luego venció a Panamá en Tegucigalpa y empataron en la capital panameña, resultado que le valió para disputar una de las cuadrangulares finales en Guatemala en donde, venció en el debút al equipo de casa, luego cayó ante Mexico y termino venciendo a Jamaica resultado que le dio el segundo lugar y el pase al Mundial. En la otra cuadrangular disputada en Puerto España, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y los anfitriones lograron la clasificación.

Pre Mundial, para Argentina 2001

Disputado en Panamá en dos grupos, Honduras arrancó venciendo a El Salvador y cayó ante Guatemala pero le ajustó para pasar a la siguiente fase en donde le ganó a Panamá y en el partido decisivo para el campeón del grupo cayó ante Costa Rica.

En la ronda final disputada en Canadá, el equipo de casa le propinó la primera derrota, luego Jamaica y México terminó de mandarlo de regreso a casa. Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Jamaica lograron el pase al mundial.

Pre Mundial en Guatemala, para Emiratos Arabes 2003

En Quetzaltenango, Guatemala se jugó una de las cuadrangulares de la UNCAF. Honduras solo logró vencer a Nicaragua y Costa Rica y cayó frente a El Salvador y Guatemala y terminó en tercer lugar lo que lo privó para clasificar a la fase final disputada en Panamá en donde los panameños por primera vez, lograron el pase a un mundial en compañía de México, Canadá y Estados Unidos.

Pre Mundial Canadá 2007

La antigua Capital de Honduras, Comayagua fue testigo de una humillante eliminación en apenas dos partidos. Nicaragua y Costa Rica eran los rivales, el ganador de la llave, lograba el boleto a la fase final a disputarse en Panamá de donde, saldría uno de los clasificados al Mundial a celebrarse en Canadá, lo de Honduras fue vergonsozo.

 Arriba