Final Apertura 2001-02

Domingo, 26 de mayo 2002 4:00

¿ Qué dice el reglamento?
Artículo 6.- El equipo ganador de la final será áquel que en los dos partidos acumule la mayor cantidad de puntos. Sí al termino del partido de vuelta persiste el empate en puntos, el equipo vencedor será el que tenga mejor diferencia de goles en la gran final.
Si persiste el empate en puntos, se jugarán dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. Si en este termno un equipo logra anotar un gol, será el ganador con la ley del "gol de oro". Si al concluir los 30 minutos extras y persiste el empate, el ganador se definirá por la vía de lanzamientos de tiro penal.
5.26.02
Estaba escrito

Tegucigalpa.- El Olimpia, mordió una vez más el polvo ante sus parciales al perder una nueva final esta vez, contra el Marathón que había aprovechado la condición de local el pasado jueves
cuando ganó 4:1 y aunque el domingo cayó 0:1, no le ajustó a los "albos" que necesitaban ganar por más de tres goles.

Y es que estaba escrito. El Marathón fue más que el Olmpia en la final. Primero en San Pedro Sula le pasó por encima, imponiendo su estilo, somentiendo a los "albos" contra las cuerdas para cristalizar un 4:1 tranquilizador para el juego de ida y aunque el domingo no ganaron, fueron los "esmeraldas" los que impusieron las leyes del juego, le quitaron el balón a los "merengues" lo llevaron a la desesperación, a la impotencia, a la humillación, a ponerlo de
rodillas, lo del Olimpia del domingo no solo fue la pérdida del titulo es el comienzo del fin de un equipo que se envejeció, ayer fue una prueba más, mientras el Marathón era una sinfonía, con un despliegue de energías imponente los de casa ya arrastraban los botines a los 60 minutos del encuentro, asi, nunca le iban a dar vuelta al marcador.

Y como coloralio de todo lo anterior, el técnico Edwin Pavón anunció antes del juego que "hoy es mi último partido, pase lo que pase" aquello fue tomado como que el hombre abrió el paraguas antes de tiempo o, antes de que el Real España confirme su contratación anunció su "dimisión" del cargo, una noticia que dejó de ser de primera desde el pasado jueves con la paliza de 1:4 porque Edwin Pavón, hace ratos ya tenía un pie fuera del Olimpia, él lo sabía.

Estaba escrito, Marathón, con un equipo sin nombres, sin extranjeros pero en base a un trabajo de dedicación, de entrega es un digno campeón y allí, hay plantel para rato.

Olimpia: 1
Donis Escober ; Gerson Vásquez, Mario Beata, Fabio Ulloa, Nerlin Membreño; Geovanny Ávila, José Luis Pineda, Danilo Tosello, Denilson Costa; Gustavo Fuentes y Wilmer Velásquez. Alternaron Francis Reyes (46) por Nerlin Membreño, Wilson Palacios (57) por Fabio Ulloa y Diego de Rosa (76) por Wilmer Velásquez.
Marathón:0
Víctor Coello; Walter López, Lenín Suárez, Darwin Pacheco, Nígel Zúniga, Mario Berríos; Carlos Oliva, Luis Guifarro, Emil Martínez; Enrique Reneau y Elvis Scott. Alternaron Mario López (62) por Carlos Oliva, Pompilio Cacho (75) por Elvis Scott y Mauricio Sabillón (88) por Walter López.
Gol: Gustavo Fuentes (7) por Olimpia.
Arbitraje: Argelio Sabillón actuó como central, con asistencias de Abraham Madrid y Carlos Pastrana.
Tarjetas amarillas: Gustavo Fuentes, Danilo Tosello, José Luis Pineda y Gerson Vásquez por Olimpia; Elvis Scott, Luis Guifarro y Víctor Coello por Marathón. Expulsiones: Luis Guifarro del Marathón (75).
Asistencia y recaudación: Quince mil 187 aficionados dejaron en taquilla un millón 208 mil 750 lempiras.

Todos los campeones de la Liga Nacional
   

Marathón acaricia el titulo

San Pedro Sula.- El Marathón, venció el jueves aqui, cuatro goles a uno al Olimpia en el primer partido de la final y con ello, empezó a acariciar el título que se definirá el próximo domingo en Tegucigalpa y en donde, los "albos" deben ganar por un margen de cuatro goles para lograr el campeonato.

Con anotaciones de Nigel de Zúniga de penal a los 44 minutos, dos de Enrique Renau a los 49 y 52 y otro del juvenil Oscar Vargas al 85, el Marathón liquidó al Olimpia que fue vulnerable. El gol del descuento lo marcó Danilo Tosello a los 60 de tiro libre.

El encuentro, disputado a estadio lleno, tuvo dos facetas. En la primera media hora de juego, el control del medio campo por ambos equipos impidió la creación pero de los 30 minutos en adelante, hubó más ofensiva y el juego creció en intensidad.

En la parte de complemento hubo un solo equipo en el terreno, el Marathón, empujado por el juvenil Oscar Vargas y un infalible Enrique Renau que no perdonó las oportunidades que tuvo.

El partido que comenzó con un atraso de 12 minutos, al inicio se disputó en el medio del campo donde, los dos equipos no cedieron espacios y fue hasta los 20 minutos en un tiro libre de Tosello sacó a los aficionados del letargo.

La primera jugada clara de cara al gol, la provocó el Olimpia cuando Wilmer Velásquez habilitado por Tosello, encaró al meta Víctor Coello pero cuando remató lo hizo débil a las manos del arquero de la visita.

A los 39 minutos, un cabezazo de darwin Pacheco después de un tiro de esquina, fue detenido en forma espectacular por el juvenil portero olimpista Donnis Escober.

El Olimpia, estuvo a punto de irse al descanso ganando cuando Narciso Fernández recibió un pase en profunidad y cuando se perfiló solo al área rival, perdió el control del esférico.

A un minuto de experira el final del primer tiempo, Fabio Ulloa, derribó en el área a Pompilio Cacho y el árbitro, Oscar Bardales cobró penal. La falta la ejecutó Nigel Zúniga y puso el primer gol del partido.

Min:90 Final del partido, ganó Marathón
Min:85 4:1, Oscar Vargas aprovechó un error de Limberth Pérez y la nevió al fondo.
Min:77 El asistenre Reynaldo Salinas, le marcó un fuera de juego inexistente a Sabillón para invalidar una llegada de gol.
Min:75 Tosello, habilitado por Diego de Rosa, se perdió el descuentp para Olimpia
Min:70 Gerson Vásquez, salvó en la raya un remate de Mario Berrios.
Min:60 1:3, Danilo Tosello de tiro libre, golazo
Min:52 3:0,Mauricio Sabillón se filtró y rezagó al área penal y de nuevo, Renau la envió al fondo. Olimpia estaba de rodillas.
min:49 2:0,Ttiro de esquina de Zúniga, el portero Donnis Escober soltó y Renau la puso en la red, los jugadores del Olimpia reclamaban falta contra el meta
Min:47 Centro de Sabillón, remate de cabeza de Oscar Vargas, cerca
 

Final del primer tiempo

Min:44 1:0 Nigel de Zúniga de penal
Min:43 Fabio Ulloa, derribó en el área a Pompilio Cacho, penal cobró el árbitro
Min:40 Narciso "calucha" Fernández se peridó solo, lo que parecía el gol del Olimpia.
Min:39 Donnis Escober se quedó con un remate fuerte de cabeza de Darwing Pacheco
Min:37 Nigel Zúniga desbordó por la izquierda, pero al rematar lo hizo desviado
Min:32 Marathón ripostó con un contragole.
Min:31 Punzante jugada del Olimpia con Wilmer Velásquez que no pudo rematar
Min:30 Primera llegada del Marathón con Cacho a pase de Luis Guifarro
Min:20 Tiro libre de Tosello, sin consecuencias
Min:12 Pompilio Cacho se retiró lesionado.
Min:04 Primera llegada del Olimpia con Wilmer
Jueves 23 de mayo, 2002
Ficha técnica:
Estadio: Olímpico, San Pedro Sula

Marathón:|1|4 Nigel Zúniga 44 de penal, Enrique Renau |2| 52 y 60, Oscar Vargas 85.


Víctor Coello, Darwing Pacheco, Jaime Rosales, Nigel Zúniga, Carlos Oliva, Mauricio Sabillón, Luis Guifarro, Mario Berrios, Emil Martínez, Enrique Renau, Pompilio Cacho |Oscar Vargas +46| DT: Chelato Uclés


Olimpia:|0|1 Danilo Tosello 60

Donnis Escober, Wilson Palacios, Fabio Ulloa, Gerson Vásquez, Nerlin Membreño, Mario Beata, José Luis Pineda, Diego de Rosa, Danilo Tosello, Narciso Fernández |Gustavo Fuentes +46|, Wilmer Velásquez.
DT: Edwin Pavón
Arbitro: Oscar Bardales

El fútbol da revanchas

Quince años ha tenido que esperar el actual entrenador del Marathón, Chelato Uclés para volver a dirigir a su equipo en una final contra el Olimpia.

En el únicio enfrentamiento de finales, contra los "albos" el 20 y 23 de diciembre de 1988, el Marathón empató en el juego de ida |0-0| en Tegucigalpa y el 23 del mismo mes, cayó |0-1| en el "Morazán", el único gol olimpista lo anotó Juan Carlos Espinoza a los 70 minutos. Espinoza Zerón conocido como el "principe", ahora forma parte del cuerpo técnico "Merengue".

En esta oportunidad, los "verdolagas" regresan a la final, la que perdieron en el Clausura contra el Motagua en definición de lanzamientos de tiro penal, el Olimpia por su parte, fue amo y señor del Apertura aunque, en la recta final ya empezó a dar muestras de flaqueza, especialmente en el aspecto fisico.

¿ Cuál de los dos es más contindente ?
De visitantes
El Olimpia que jugará de visita el primer juego, no sabe lo que es una derrota fuera de su cancha porque el único revés actuando de "visitante" fue contra el Motagua |1:2| en una cancha que los dos utilizan para sus compromisos.

En cambio, el Marathón, sufrió cuatro derrotas fuera de San Pedro Sula |Universidad 1:2, Olimpia 1:3, Real España 1:2 y Platense 1:2| y le anotaron 10 goles en igual numero de partidos, anotando 11
De local:
En casa, el Marathón solo peridó una vez precisamente contra el Olimpia |0:2| el 18 de febrero en la jornada cinco. Anotó 18 goles y permitió 12.

El Olimpia, en el Tegucigalpa perdió contra el Savio |1:2|, y el Platense |2:3| anotando 19 goles y recibió 12.

¡ Cuidado con Wilmer !
Sin lugar a dudas que el hombre a cuidar por el Marathón se llama Wilmer Velásquez. En los dos partidos de la fase de clasificación, el "matador" le anotó cuatro goles al "mounstro" y forma junto a Denilson Costa |6| tantos en la temporada el poder ofensivo de los "albos". Wilmer Velásquez lleva marcados hasta la fecha 10 goles.
Los goleadores de los dos finalistas son:
Olimpia Gol Local Visita
W.Velásquez 10 6 4
D. Costa 6 4 2
D. Tosello 4 3 1
Fabio Ulloa 2 2 0
F. Reyes 2 2 0
Marathón Gol Local Visita
Elvis Scott 7 4 3
P. Cacho 5 3 2
E. Martínez 5 2 3
E. Renau 2 2 0
Quince contra cinco
Olimpia estará disputando la final numero 15 de su enorme historia, para el Marathón está será apenas la numero cinco, tres de ellas dirigidos por Chelato Uclés.
 
De cuatro finales disputadas anteriormente, Marathón sólo ganó la primera que jugó en 1979 ante Universidad, las tres restantes las perdió ante Real España, Olimpia y Motagua.
Por segunda vez en su historia, Marathón accede a dos finales consecutivas.
Por segunda vez jugará una final ante Olimpia.