copasdelmundo.jpg (11897 bytes)

 

 

Primera parte: Chile 1962 a España 1982

México 1986:           

Como campeón en defensa de la CONCACAF Honduras llegó a la competencia como el gran favorito y lo demostró en toda la eliminatoria hasta que, el domingo 25 de agosto, complicó su clasificación al Mundial, al caer en propia casa un gol a cero ante Canadá que cerraba las eliminatorias actuando de local. Pero antes de llegar a definir el pase contra los canadienses, los hondureños habían sufrido más de algún quebranto por ejemplo., cuando Suriname empató en Tegucigalpa 1-1 y además, "Primitivo" Maradiaga fallando un penal.

Una semana despuès, los jugadores sobrevivieron a un temblor en la capital salvadoreña el 10 de marzo y al final, vencieron 2-1 al equipo de casa lo que
aumentaba la calidad de favorito para llegar al segundo mundial. 

Fue en Costa Rica con un empate a dos goles a uno, que acercó al equipo de "Chelato" al mundial mexicano pero, todo se derrumbó en propia casa al perder contra Canadá. Como anfitriones, los de la hoja de Maple sacaron ventaja, llevaron a los hondureños a jugar a la gelida Saint Johns en Newfouland, Terranova, con una cancha humeda, a seis grados de temperatura y sin poder llevar a cabo un entrenamiento debido a las lluvias de toda la semana y como si fuera poco, un árbitraje casero del guatemalteco Romulo Méndez Molina quien perjudicó de principio a fin a los "catrachos". Al final, Canadá triunfó 2-1 y se clasificó.

R E S U L T A D O S

Anotadores de los goles

Anotadores de los goles

Panamá 0 Honduras 3 "Macho" Figueroa (2), Eduardo Laing
Honduras 1 "Macho" Figueroa Panamá 0
Honduras 1 Eduardo Laing Suriname 1 Roberto Klinker
Honduras 2 "Macho" Figueroa(2) Surianme 0
El Salvador 1 José María Rivas Honduras 2 Jimmy Bailey, Eduardo Laing
Honduras 0 El Salvador 0
Costa Rica 2 Alvaro Solano, Jhony Williams Honduras 2 "Macho" Figueroa, Porfirio Betancourth
Honduras 0 Canadá 1 George Packos
Canadá 2 George Packos, Igor Vrablick Honduras 1 Porfirio Betancourth

Italia 1990:
La más humillante de las eliminaciones. El proceso previo, estuvo preñado de intrigas, de zancadillas. Primero, la Federación contrató al holandés Gerhardus "Ger" Blok quien antes de su arribo al país, fue cuestionado por grupos de interés especialmente por Alfonso Pozzo Tarrius quien se encargó de hacerle la vida imposible a Blok hasta que logró su próposito de incluir a "Chelato" Uclés. El laureado entrenador, no tuvo una buena atmosfera entre la prensa y los aficionados y al final, se vió reflejado en un equipo "sin alma". Primero empató como visitante 0-0 y en casa 1-1 resultado que le valió al equipo trinitario a seguir en la competencia. Juan Flores anotó por Honduras y Houston Charles lo hizo por los trinitarios.

Estados Unidos 1994:

Si las eliminatorias a Italia habían dejado una enorme hérida, las de Estados Unidos la abrieron más y dolió más porque, en este caso, la selección fue utilizada para llenarse la bolsa de dòlares "contratistas" como Gisleno Medina quien manoseó todo el proceso, teniendo como complices a sus paisanos uruguayos: José Estanislao Malinowski,  Ernesto Omar Luzardo y el preparador físico Mario Mandaña quien debido a su ignorancia-ya que no era preparador físico- dejó lesionados a muchas de las figuras estelares de la selección.

Marco Antonio Pinto Castellanos, el mejor relator de Honduras, se cansó de denunciar a los cuatro vientos los negocios turbios, ílicitos de Malinowski y compañía y lo que logró a cambio en lugar de solidaridad del gremio y de los directivos, fue que el presidente en funciones de la Federación Jorge Abudoj Frixione le retirara la credencial y no permitirle ejercer su labor para "La Voz de Centroamérica", radio para la cual, "Maco" Pinto laboraba.

El triste célebre "Chiquito" Malinowski como le decían, no tuvo las agallas y el valor moral de terminar las eliminatorias y tras la derrota sufrida en Toronto, ante Canadá, abandonó el barco como las ratas, dejando al equipo en una gran zozobra y a los aficionados en medio de la incertidumbre.

Al relevo de Malinowski llegó el que entonces, era el cándidato idoneo pero no contaba con la simpatía de los que pusieron a Malinowski porque Flavio Ortega, es transparente, no pasa la mano debajo de la mesa sin embargo, atendió el llamado, pero ya era demasiado tarde.

Malinowski, Mandaña, Luzardo y Gisleno inflaron sus cuentas en dólares a costas de la amargura y decepción de los verdaderos hondureños, no asi aquellos que recibieron su "tajada" por dejarlos saquear la pobre economía hondureña...

Era de Estanislao  Malinowskii

Guatemala 0 Honduras 0
Honduras 2 César Obando Nicolás Suazo Guatemala 0
CostaRica 2 Austin Berry, Diego Arnaez Honduras 3 DolmoFlores,
RichardsonSmith,
CésarObando
México 2 JoséManueldelaTorre,
Francisco Uribe
Honduras 0
SanVicente 0 Honduras 4 JuanFlores(2),
NicolásSuazo,
EduardoBennett
Honduras 4 R.Smith,C.Obando,
J.Flores,MarcoAnariba
SanVicente 0
Honduras 2 JuanFlores,
CésarObando
CostaRica 1 Javier Astua
Honduras 1 NicolásSuazo México 1 Francisco Uribe
Honduras 2 Richardson Smith, César Obando Canadá 2 John Cattlif, Alex Bumbury
México 3 Luis Flores, HugoSánchez,IgnacioAmbriz Honduras 0
Canadá 3 Dominque Mobilio, John Cattliff (2) Honduras 1 Alex Pineda Chacón

Era de Flavio Ortega

Honduras 2 EduardoBennett, autgol Fernando Lazo El Salvador 0
Honduas 1 Juan Flores México 4 Alberto García,
LuisFlores,
LuisGarcía,
autogol Richardson Smith
El Salvador 2 Raul Diaz, Oscar Ulloa Honduras 1 Juan Manuel Anariba

Francia, 1998:
Otra vez y como si fuera poco, la lección no se aprendió de las eliminatorias a Estados Unidos 1994. La selección le fue confíada a otro "manudo" un ilustre desconocido, respaldado por la compañía Interforever dueña de los derechos de televisión de las selecciones hondureñas a nivel internacional. Esta vez, ya no fue otro uruguayo, ahora, el turno le tocó a un brasileño Ernesto Rosa Guedes quien nunca estuvo ajeno al manoseo de los "partidos" de fogueo que le programaban desde la oficina de Miami. Lo único rescatable de los fogueos, fue el partido que sirvió como punto de despegue del proceso, ante Colombia en el Orange Bowl.

El calendario, le dió a Honduras por primera vez, la oportunidad de no tener que eliminarse en fases previas desgastadoras. Intengró el grupo junto a Jamaica, México y Sant Vicent o las Granadinas. De aqui clasificaban dos a la ronda final. Lo único histórico de este proceso
fue el triunfo 2-1 ante la selección mexicana en San Pedro Sula, rompiendo de esa forma las cadenas por primera vez en la historia pero Honduras, no era dirigido por Rosa Guedes., el entrenador era Ramón Maradiaga quien asumió el reto a semanas del primer partido.

Honduras, debió resolver su pase a la fase final contra San Vincent a la que goleó 11-3 pero simúltaneamente en Kingston, Jamaica vencía a México que se presentó con un equipo reservas. De esa forma, los mexicanos y caribeños avanzaron a la ronda final.

Jamaica 3 Walter Boyd (2), Theodore Whitmore Honduras 0
Honduras 2 Carlos Pavón, Eduardo Bennett México 1 Ramón Ramírez
Sant Vincent 1 James Chewitt Honduras 4 Nicolás Suazo (2), Christian Santamaría (2)
Honduras 0 Jamaica 0
México 3 Benjamín Galindo, Carlos Hermosillo, Zaguinho Honduras 1 Enrique Centeno Renau
Honduras 11 Basilio Zapata, Nicolás Suazo(3 ), Arnold Cruz
Carlos Pavón, Enrique Renau, Nerlin Membreño,
Milton Nuñez (2), Eduardo Bennett.
Sant Vincent 3 Jacck Rodney, Guy Alwyn, Sam Everad