copasdelmundo.jpg (11897 bytes)La historia hondureña
                

 

 

Primera Parte

|II Parte México 1986 al 2002|


Capítulo Chile 1962 a España 1982
  

Solo una vez, Honduras ha participado en las Copas del Mundo. Todos los procesos eliminatorios han comenzado con la esperanza de llegar a la meta final sin embargo no ha sido posible aún y cuando, en el país existen y han existido grandiosos jugadores.

En esta breve reseña, les presento después de varios años de recopilación los resultados oficiales de todas las eliminatorias que una selección hondureña obtuvo de cara a un mundial.

Chile 1962:

Era la primera vez que la Federación registró a un equipo nacional para las eliminatorias.

Dirigidos por el brasileño Elsy Nuñez Gonzalés el equipo nacional debutó el domingo 4 de agosto de 1960 ante la selección de Costa Rica en el estadio "Tiburcio Carías" de Tegucigalpa. A los diez minutos, Carlos "Calistrín" Suazo anotó el primer gol hondureñoen una competencia oficial de la FIFA. Diez minutos más tarde, Ronald Leaky ponía el 2-0 y Marvin Rodríguez integrante del mítico equipo "los chaparritos de oro" marcó el descuento "tico" a los 70 del partido.
El 11 de setiembre del mismo año en "La Sabana" Costa Rica haciendo gala de un gran fútbol y ratificando que era el mejor de Centroamérica le propinó un categórico 5-0 a los hondureños con anotaciones de Rubén Jiménez (2), Juan Ulloa, Marvin Rodríguez y Walter Pearson quien más tarde, fue el primer jugador extranjero contratado por el Olimpia.

En el mismo grupo, estaba la selección de Guatemala.

Honduras, empató 1-1 contra los "Chapines", el gol "catracho" lo anotó Carlos Suazo y el de los guatemaltecos "Pinula" Contreras. El domingo dos de octubre, debido a una situación política, la selección de Guatemala no se presentó al "Mateo Flores" por lo que, a Honduras le fueron otorgados los dos puntos, provocando de esta forma, un partido extra ante Costa Rica. El mismo, se llevó a cabo el 14 de enero de 1961 en la capital guatemalteca y Costa Rica, venció a Honduras 1-0 con un gol de Geovanny Rodríguez y lo eliminó.

Inglaterra 1966:

Esta fue la primera eliminatoria organizada por la CONCACAF. Se enlistaron 9 países y
Honduras integró el Grupo "C" junto a México y Estados Unidos.

El entrenador de Honduras era el brasileño Marinho Rodríguez (padre adoptivo de Paulo Cesar Lima, campeón mundial con Brasil en México 1970).

En el primer partido, México se impuso 1-0 con gol de Isidoro "chololo" Diaz, luego cayó 0-1 ante Estados Unidos con gol de Ely Murphy y empató 1-1 en Tegucigalpa ante los norteamericanos, el gol acional lo marcó Ricardo Taylor mientras que el de los "gringos" fue el mismo Murphy.

Los dos partidos ante Estados Unidos se llevaron a cabo en territorio hondureño. En su viaje a la capital mexicana y urgido de un triunfo, Honduras cayó 0-3 ante los "Aztecas" con goles de José Luis González, José Luis Ausin y Salvador "chava" Reyes.

México 1970:

Vale la pena hacer una aclaración que por años se llamó erróneamente a los partidos entre El Salvador y Honduras como "la guerra del fútbol" acción bélica que duró 100 horas y que no tuvo nada que ver con un partido de fútbol y si, por los intereses económicos de 14 familias salvadoreñas que amenazaban con destruir la endeble economía hondureña, inundandola con contrabando de mercadería elaborada en ese país. 

Curiosamente, la guerra estalló el 14 de julio con una invasión salvadoreña y el segundo partido entre las selecciones de estos dos paìses se había disputado el 15 de junio.

Por primera vez, la selección era dirigida por entrenadores hondureños Carlos Padilla Velásquez y Mario Griffin Cubas. Honduras integró el Grupo "A" junto a Jamaica y Costa Rica.

Contra los caribeños jugó en Tegucigalpa y los derrotó 3-1 en el primer partido con goles de Jorge Urquía, Donaldo González y Rafael Dick por los jamaiquinos
descontó Evans Welch. En el segundo encuentro Reynaldo Mejía y Donaldo "coyoles" Rosales aportaron los goles para vencer a Jamaica. Frente a Costa Rica, fue el inició de la hegemonía hondureña.

En el juego de ida en Tegucigalpa Rigoberto "Shula" Gómez anotó el gol del triunfo y en "La Sabana" Costa Rica que se había adelantado através del "flaco" Chavarría, quedó eliminado cuando Donaldo Rosales empató el partido.

Por primera vez, Honduras clasificaba a la siguiente ronda y se enfrentó a El Salvador que había eliminado a Antillas holandesas. Le tocó a Honduras jugar de local y ganó 1-0 con un gol agónico del defensor Lenard Welch. El juego de vuelta, fue una abierta provocación de la prensa y aficionados salvoreños quienes, se encargaron de hostigar al equipo nacional en el hotel de su concentración hasta altas horas de la noche al igual que a los aficionados hondureños que habían viajado a la capital cuscatleca para aupar a su equipo.

Las provocaciones dieron resultados: El Salvador ganó 3-0 con goles de Ramón "Mon" Martínez, Elmer Acevedo y Mauricio "Pipo" Rodríguez. Para la fecha, cuando habían empates en puntos, la FIFA ordenaba la celebración de un partido extra y el mismo, se realizó en el estadio Azteca de México y El Salvador en tiempo adicional, se impuso 3-2 a Honduras. Dos goles de "Mon" Martínez y otro del "Pipo" Rodríguez sellaro  el triunfo guanaco. Rigoberto "shula" Gómez anotó los dos goles hondureños.

El Salvador, después jugó contra Haití la última etapa y en tres partidos, se clasificó al mundial de México.

Alemania 1974:

Otra vez, Carlos Padilla estaba al frente de la selección hondureña.

De nuevo, Costa Rica fue eliminada por los hondureños.

En el primer partido de Tegucigalpa, Honduras ganó 2-1 con anotaciones de Oscar "martillo" Hernández y Rigoberto Gómez, los "ticos" descontaron através de "Yuba" Paniagua.

En San José, Honduras superó un marcador adverso de 0-3 que lo dejaba en el camino. El equipo local se había adelantado con goles de Walter Elizondo, Roy Saenz y un autogol de Selvin Cárcamo. Sin embargo, Jorge Urquía en una guapesa anotó el descuento y minutos después salió expulsado. Rigoberto "Shula" Gómez anotó los dos goles que servirían para eliminar al equipo de casa.

Este resultado, le valió a los hondureños para clasificarse a la Hexagonal de Puerto Príncipe, Haiti. 

El primer rival fue Trinidad y Tobago al que venció 2-1., igualó 1-1 ante México., cayó 0-1 ante el seleccionado local, luego igualó 2-2 ante Antillas Holandesas resultado que le complicó sus aspiraciones y por último el 1-1 frente a Guatemala lo eliminó del mundial alemán.

Argentina 1978:

Un error administrativo del secretario de la Federación Deportiva Extra Escolar Roberto Ochoa Córdova, provocó que Honduras no se inscribiera en las eliminatorias aún y cuando, en el primer Torneo Mundial experimental organizado por la FIFA en Tunez 1977, una selección hondureña había quedado en cuarto lugar.

España 1982:

Ha sido el proceso más largo que una selección hondureña haya vivido. Fueron cuatro años de concentración y como nunca antes, con muchos partidos de preparación que sin lugar a dudas, le dieron el perfil internacional que tanta falta le hacía a los jugadores hondureños.

Dirigidos por "Chelato" Uclés Honduras disputó 13 partidos antes de sellar su pase al mundial español, el primero y único en toda la historia. 

Resultados de las eliminatorias

Primera Fase
Panamá 0 Honduras 2 S.Bernárdez, A. Costly
Costa Rica 2 W.Jiménez, R. Mullins Honduras 3 F.Bulnes, S. Bernárdez, Jimmy Bailey
Honduras 0 Guatemala 0
Honduras 1 Moisés Velásquez Costa Rica 1 Omar Morera
El Salvador 2 "Magico" González, Lotario Guerrero Honduras 1 "Macho" Figueroa
Honduras 2 Jimmy James Bailey (2) El Salvador 0
Guatemala 0 Honduras 1 Jummy James Bailey
Honduras 5 Salvador Bernárdez(3) "Macho" Figueroa (2) Panamá 0

Hexagonal 1981, Tegucigalpa

Honduras 4 David Bueso, Jorge Urquía, Eduardo Laing, "Macho" Figueroa Haití 0
Honduras 2 David Bueso, Allan Costly Cuba 0
Honduras 2 Carlos O. Caballero, "Macho" Figueroa Canadá 1 Ian Bridge
Honduras 0 El Salvador 0
Honduras 0 México 0
Arriba