Pre Mundial U-20 en Guatemala para Mundial Emiratos Arabes

Oscar Salgado con un pie afuera

Tegucigalpa.- La primera víctima del descalabro de la selección U-20 sufrido en Guatemala sería el entrenador Oscar "Cocli" Salgado, según el directivo Antonio Rivera Callejas.

Callejas fiel defensor de Salgado Nelson dijo por su parte "los resultados no lo avalan y el proceso terminó con la eliminación y aunque Salgado tiene contrato hasta el mes de diciembre, la difícil situación enconómica de la Federación no nos permite seguirle pagando por algo que no hará".

A "Cocli" Salgado señalado por algunos como un estudioso del fútbol, los resultados no se le han dado en su carrera con selecciones menores. Con la U-17 fracasó categóricamente, en el Motagua su campaña duró apenas unas semanas y en la U-20 pese y a contar con jugadores de mucha experiencia, cayó ante rivales que históricamente no habían podido vencer a Honduras como Guatemala y El Salvador.

 

Acabó otro sueño mundialista

GUATEMALA AP. - Guatemala derrotó el jueves 3-1 a Honduras y se aseguró el jueves una plaza para la siguiente fase de las eliminatorias de la CONCACAF para el mundial de fútbol sub 20 en los Emiratos Arabes Unidos.
A primera hora Costa Rica goleó 6-0 a Nicaragua, pero ambos quedaron eliminados.
Alan Casasola a los 37 minutos, Mike Payés a los 83 y Cristian Carcuz a los 86 marcaron los goles chapines. Por Honduras anotó Edder Guzmán a los 47.
En un contragolpe de los guatemaltecos, Casasola recibió un pase adelantado y le ganó la espalda a la zaga hondureña, quedando solo frente al arquero que no logró detener el disparo que terminó en el fondo de la red.
A los dos minutos de regresar del descanso, Honduras logró empatar con un gol de Edder Guzmán, cuyo equipo desaprovechó dos claras oportunidades de gol a los 76 y 78, que pudieron cambiarle la cara al partido.
Pero fue Guatemala la que consiguió la ventaja al cobrar un tiro libre cerca del área rival. Payés lanzó el balón al ángulo derecho del guardameta rival, el balón rebotó en el poste y traspasó la línea de meta. El marcador lo selló Carcuz en las postrimerías del partido.
Con la victoria, Guatemala igualó en la tabla a El Salvador, con 7 puntos. Ambos equipos se clasificaron a la siguiente fase y el sábado se definirá quién pasa en primero y segundo lugar.
La derrota anuló las oportunidades para los catrachos que se quedaron con 6 puntos.
El que se clasifique primero irá a un cuadrangular que se disputará en octubre en Panamá; y el segundo a Estados Unidos en noviembre.
El partido se disputó en el estadio Mario Camposeco de la occidental ciudad de Quetzaltenango, a 205 kilómetros de esta capital.
El sábado Guatemala se medirá contra Nicaragua, que ya está eliminada; y El Salvador lo hará con Costa Rica, que tampoco tiene opciones de pasar.
   
Sigue recibiendo palizas Nicaragua

Costa Rica salvó el honor goleando el jueves 6-0 a Nicaragua el jueves en la eliminatoria de la UNCAF para el mundial de fútbol sub20.
Tanto los ticos como los nicaragüenses quedaron eliminados del mundial que se celebrará el año próximo en los Emiratos Arabes Unidos.
En el partido de fondo se enfrentaban Guatemala y Honduras, ambos con oportunidades de clasificar a la siguiente ronda.
La figura del partido fue Christian Bolaños quien metió tres goles al anotar a los 24, 25 y 32 minutos. Erick Gómez incrementó la cuenta a los 50 Randal Azofeifa a los 68 y Mario Camacho a los 70.
   
Honduras ratifica paternidad ante Costa Rica

GUATEMALA AP. - La selección hondureña pasó a ocupar la segunda posición del clasificatorio U-20 al imponerse a Costa Rica dos goles a cero que con el revés sufrido, quedó al borde de la eliminación, mientras que los "catrachos" deberán definir el pase el próximo jueves ante Guatemala.

Los goles para la selección hondureña los anotaron Luis Rodas a los 38 minutos y Wilson Palacios a los 42.

Con este resultado Honduras se posicionó en segundo lugar de la tabla de resultados, detrás de El Salvador que jugará el partido que puede definir la clasificación ante Costa Rica en la última fecha el 14, mientars Guatemala lo hará ante la débil Nicaragua. Honduras se jugará el pase este jueves ante los "chapines".

La selección sub 20 de Honduras, que se mostró más práctica, ambiciosa y con mejor puntería frente al arco rival, sorprendió a su similar de Costa Rica, que perdonó en varias ocasiones y hasta falló un penalti.

Costa Rica lucía como el equipo favorito para ganar la etapa clasificatoria, que se jugará hasta el próximo sábado en el Estadio de Quetzaltenango, la segunda ciudad en importancia de Guatemala.

Las anotaciones llegaron en los minutos finales del cotejo que se jugó ante una pobre asistencia de público (menos de dos mil personas) en el Estadio Mario Camposeco.

Los catrachos convirtieron el primer gol al minuto 84 por intermedio de Luis Rodas, quien remató de pierna derecha en el borde del área chica.

Wilson Palacios cerró la cuenta a dos minutos del final cuando alcanzó un balón pasado y de certero cabezazo venció la meta tica.

El costarricense Christian Bolaños desperdició un penalti al minuto 18 del encuentro al estrellar el balón en el larguero, en un disparo que intentó con demasiada colocación.

 

El Salvador pasa a la punta

La selección salvadoreña propinó una paliza a su similar de Nicaragua en las eliminatorias de la UNCAF para el mundial sub 20 que se disputará el próximo año en los Emiratos Arabes Unidos.

El salvadoreña José Ochoa logró un doblete para su equipo, con goles a los 19 y 26 minutos; a los 21 anotó José Burgos; Andrés Rivera, a los 32; y Melvin Escobar a los 58.

Para Nicaragua los goles los anotaron Samuel Winston, a los 29; y desde el punto penal, Milton Martínez, a los 83.

Con el resultado, El Salvador se consolidó preliminarmente en la primera posición de la tabla de resultados; mientras que para Nicaragua resulta ahora casi imposible clasificarse.

Los "cuscatlecos" vienen de empatar sin goles con el equipo anfitrión; mientras que Nicaragua recibió una goleada de 6-0 ante Honduras.

 

Fecha Dos
Reviven esperanzas

GUATEMALA AP. - La selección hondureña propinó una paliza de 6-0 a su similar nicaragüense en la primer ronda eliminatoria de la UNCAF para el mundial sub 20 que se disputará el próximo año en los Emiratos Arabes Unidos.
En el partido de fondo juegan Guatemala contra El Salvador.
Los goles para la selección "catracha" fueron anotados por Rony Flores a los 10 minutos; Fernando Castillo a los 24; José Burgos a los 29; Mynor Figueroa a los 26; Rony Flores a los 43; y Luis Rodas a los 51.
En todo sentido, la selección hondureña derrotó a su rival. Sus líneas defensivas y ofensivas burlaron durante los 90 minutos a los nicaragüenses.
   


Se complicó Guatemala

La Selección de Guatemala empató hoy 0-0 ante su similar de El Salvador, con los cual complicó su pase al torneo eliminatorio final del Mundial de futbol Sub-20, que se disputará en 2003 en Emiratos Arabes Unidos.

Los anfitriones siempre se lanzaron al frente, pero no pudieron superar a los salvadoreños, quienes jugaron con orden y determinación para impedir cualquier daño en los numerosos embates del rival.

Guatemala y El Salvador protagonizaron un cerrado choque en el Estadio Mario Camposeco, de la ciudad de Quetzaltenango, 202 kilómetros al oeste de la capital.

Los chapines lucían como gran favoritos para llevarse el triunfo y asegurar su clasificación a la siguiente ronda de la eliminatoria a la próxima Copa del Mundo de la categoría.

 

Fecha Uno
Con el pie izquierdo

Guatemala, 6 Sep (Notimex).- La selección Sub-20 de El Salvador venció hoy 2-1 al cuadro de Honduras y debutó con el pie derecho en el torneo que se disputa en Guatemala, el cual forma parte del proceso eliminatorio para la Copa del Mundo 2003 de esa categoría.

El partido jugado la tarde de este viernes en el estadio Mario Camposeco de la localidad de Quetzaltenango, a unos 202 kilómetros al oeste de la capital, arrojó la segunda sorpresa del corto torneo ya que en el juego preliminar Costa Rica perdió 0-1 ante Guatemala.

El salvadoreño Oscar Vásquez abrió el marcador al minuto 56, pero al 66 de las acciones, el defensa cuscatleco Alexander Escobar, le dió el empate a los costarricenses en una jugada desafortunada, al marcar en su propia meta.

Dos minutos después, el capitán del equipo nacional de El Salvador, Denis Alas, convirtió de penal el gol definitivo, que permitió a los salvadoreños alzarse con la victoria y ganar a Honduras, que junto con Costa Rica eran las favoritas del torneo.

Honduras (1):
Orlando Ayala, Maynor Figueroa, Henry Thomas, Marlon Peña, Roy Posas, Rony Flores, Avidán Solís, Wilson Palacios, José Burgos, Eder Guzmán, Edwin García. Ingresaron:
Fernando Castillo por Rony Flores, m46; Luis Rodas por Henry Thomas, m58 y Marvin Chávez por Edwin García, m72.

El Salvador (2):
Walvin Zetino, Jhon Erickson, Denis Allas, Óscar Vásquez, Edwin Carranza, Juan Villalta, Alexander Escobar, José Burgos, José Ochoa, Roberto Ochoa, Melvin Escobar. Ingresaron:
Jaime Portillo por Óscar Vásquez, m65 y Emanuel Castillo por José Burgos, m77.

 

Cayó el favorito

Guatemala, 6 Sep (Notimex).- La selección sub 20 de futbol de Guatemala se impuso hoy 1-0 a su similar de Costa Rica en el inicio del premundial centroamericano que reparte dos boletos a la fase final de la Confederación de Futbol rumbo al Mundial 2003.

El delantero Hernán Sandoval convirtió el gol del triunfo para los "chapines" al iniciar el segundo tiempo del partido, realizado en el estadio Mario Camposeco de la occidental ciudad de Quetzaltenango, la segunda en importancia de este país.

La afición guatemalteca acudió en buen número al escenario deportivo para respaldar a los dueños de casa en su lucha por imponerse al favorito Costa Rica, que por tradición ha dominado a los "chapines".

 

Eliminatorias  Centroamericanas Sub-20
Quetzaltenango y Mazatenango, Guatemala
06 al 12 de setiembre del 2002
Países inscritos: Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua. 

De esta ronda, clasificarán los dos primeros que pasarán a disputar las finales a jugarse en Estados Unidos y Panamá de las cuales, saldrán los tres clasificados al Mundial de Emiratos Arabes Unidos en marzo del 2003.

Calendario de Juegos

Estadio: "Mario Camposeco"

Fecha Hora País   País  
6.sept 12:00am Guatemala 1 C.Rica 0
6.sept 2:00pm Honduras 1 E.Salvador 2
8.sept 11:00am Honduras 6 Nicaragua 0
8.sept 1:00pm Guatemala 0 E.Salvador 0
10.sept 11:00am Nicaragua 2 E.Salvador 5
10.sept 2:00 Honduras 2 C.Rica 0
12.sept 10:00am Nicaragua 0 C.Rica 6
12.sept 12:00am Honduras 1 Guatemala 3
           
14.Sept 10:00am E.Salvador   C.Rica  
14.09 12:00 Nicaragua   Guatemala  
 
Tabla de Posiciones
  País Pts JJ JG JE JP GF GC Dif
1 E.Salvador 7 3 2 1 0 7 3 +4
2 Guatemala 7 3 2 1 0 4 1 +3
3 Honduras 6 4 2 2 2 10 5 +5
4 C. Rica 3 3 1 0 2 6 3 +3
5 Nicaragua 0 3 0 0 3 2 17 -15

 

Pre Mundiales

Grupo A

Grupo B

Sede: Panamá

Sede: Estados Unidos

16 al 20 octubre, 2002 13 al 17 noviembre, 2002
Panamá E.U.A.
México Canadá
1ro C.A. 2do C.A.
Caribe A/D Caribe A/D

Deja muchas dudas
Pero "Cocli" está optimista de clasificar

San Pedro Sula.- A escasos días de debutar en las eliminatorias regionales a celebrarse en Guatemala y que darán dos cupos para la cuadrangular final de cara al mundial de Emiratos Arabes Unidos, el equipo de menores de 20 años hondureño aumentó más las dudas después de empatar uno a uno en el amistoso del martes contra el Real España.

Sin embargo, el entrenador Oscar "Cocli" Salgado hizo a un lado el resultado y de nuevo ratificó que "estamos para clasificar, no tengo dudas que asi será".

Salgado Nelson, basa su teória en que "el equipo viene de un proceso con ex jugadores que militaron en una selección U-17 y otros, ya juegan en la Primera División y eso sin lugar a dudas, les da personalidad, confianza y sobre todo, un poco de experiencia como quedó demostrado hoy (ayer) con este equipo del España que nos entró con todo y aún asi logramos mantener el control del juego que eso es lo que buscamos, no desesperarnos en la adversidad".

De las eliminatorias a disputarse en Guatemala, del seis al 12 de septiembre, clasificarán el primero y segundo lugar a dos cuadrangulares finales una a disputarse en Estados Unidos y la otra en Panamá

Del amistoso contra el Real España

España abrió la cuenta al  minuto  10 por medio de  Henry  Fuentes,  quien dentro del  área  remató  de pierna  derecha  para vencer al  portero   Orlando Ayala.

El empate de la selección cayó en el segundo  tiempo, por la  vía penal. La ejecución  la  hizo el zaguero  central  Maynor  Figueroa que, de pierna  izquierda, mandó el balón al ángulo superior derecho  de la portería de Tomás Meléndez.

Alineaciones 
Sub-20:
Orlando Ayala,   Wilson  Palacios,  Marlon Peña,  Maynor Figueroa,  Eder  Guzmán,  Roy Posas, Onan  García,  Fernando Castillo,  Avidán Solis, José Burgos, Rony  Flores.  Ingresaron Henry Thomas,  Luis  Rodas   Marvin  Chávez y Max  Handal.

España:
Maximiliano Padilla, Evelio Barralaga, Rolando López, Romel  Murillo,  Marcos  Diego,  Yermy  Hernández, Enrique Gutiérrez, Reynaldo Pineda,  Elkin González,  Luciano  Emilio |brasileño| y  Henry Fuentes.

Motagua y Olimpia base de la juvenil

Tegucigalpa.- Motagua con siete jugadores y el  Olimpia con cinco, son la base del plantel de 20 seleccionados por el técnico Oscar Salgado los que, quedaron concentrados desde el martes en Valle de Angeles,

De los 22 jugadores convocados por Salgado Nelson, 18 pertenecen a equipos de Primera y Segunda División de los cuales, destacan Wilson Palacios y Hendrick Tomas del Olimpia, Maynor Figuera |Victoria| Víctor Bbernárdez y Rosas del Motagua todos, con más de 30 partidos disputados.

La Selección para menores de 20 años, disputará del seis al 14 de setiembre en Quetzaltenango y Mazatenango, las eliminatorias previas a la Copa del Mundo de la categoría.

Jugador No Posición Equipo
Orlín Vallecillo 12 Portero Marathón
Orlando Ayala 25 Portero Salzburgo
       
Oscar Bernárdez 6 Defensa Motagua
Maynor Figueroa 3 Defensa Victoria
Marlom Peña 2 Defensa Real España
Wilfredo Barahona 4 Defensa Olimpia
Edder Guzmán 5 Defensa Motagua
Roy Posas 17 Defensa Motagua
       
Juan José Tablada 15 Volante Motagua
Carlos Marín 7 Volante Olimpia
Hendricks Thomas 20 Volante Olimpia
José Burgos 9 Volante Olimpia
Wilson Palacios 18 Volante Olimpia
Abidán Solís 10 Volante Motagua
Onán García 8 Volante Pumas, Liga Mayor
Marvin Chávez 13 Volante  
       
Mike Handal 19 Delantero  
Rony Flores 14 Delantero Olimpia
Luis Rodas 11 Delantero Motagua
Melvin Valladares 16 Delantero Bambino, Liga Mayor

Se desquitaron los canaleros

Panamá.-  La selección de fútbol Sub-20 de Honduras cayó derrotada ayer 4-2 ante su similar de Panamá, con miras a las eliminatorias regionales para el mundial del próximo año en Emiratos Árabes.

Honduras había ganado 2-1 a Panamá en el primer partido de dos que jugaron estas selecciones. 

En el primer tiempo, Panamá comenzó a ganar a los diecisiete minutos por medio de defensa Joel Solanilla, quien remató de cabeza para mandar la pelota al fondo de la portería cubierta por Orlin Vallecillo. Fue un primer tiempo de roce y codeo entre los jugadores.

Honduras intentó anotar por todos los costados, producto de eso, Ramón Castillo, cuando ya expiraba el primer tiempo, empató el juego.

Para el segundo tiempo, cuando los equipos realizaron sus respectivos cambios tácticos y técnicos Panamá volvió a tomar la ventaja, esta vez a través de Cristian Vega, quien a los 55 minutos peinó un centro pasado al área de la portería catracha y a celebrar. Fue el 2-1.

El partido fue un ir y venir de balones. A los 72 minutos el canalero René Conn evadió la media cancha catracha para cruzar como Juan entra a su casa y anotar de esa manera el 3-1.

Honduras respondió, estaba herida y reaccionó a los 82 minutos, tras un pase desde media cancha de José Burgos, quien mandó justo para que Luis Rodas mandara a rodar la pelota por la portería panameña.

Pero justo cuando los catrachos comenzaban a tomar la manija del partido, Panamá selló el triunfo dos minutos después siempre bajo la firma de René Conn. Los encuentros sirvieron de calentamiento para ambos conjuntos con miras a las eliminatorias de la Confederación de Fútbol para el Mundial Sub-20 a celebrarse en Emiratos Árabes en el 2003. Honduras deberá pasar primero la ronda clasificatoria de Centroamérica.

Honduras deberá disputar del 6 al 14 de septiembre en Quetzaltenango y Mazatenango, las eliminatorias de la Unión Centroamericana de Fútbol Uncaf, con miras al premundial de la categoría que se llevará a cabo en Panamá y Estados Unidos, competencias de las cuales, saldrán los clasificados 

 

Categórica victoria ante panameños
Thomas Suazo erró un lanzamiento penal

Panamá, 3 Ago (Notimex).- La selección de futbol Sub-20 de Honduras venció anoche aquí 1-0 a su similar de Panamá en un discreto partido amistoso de preparación con miras a las eliminatorias regionales para el Mundial del próximo año en Emiratos Arabes.

Los catrachos abrieron el marcador a los nueve minutos con un tiro libre de Maynor Figueroa, quien aprovechó el resbalón del guardameta Carlos Valdés para marcar el único gol del juego ante unas mil personas en el capitalino Estadio Rommel Fernández.

El cuadro visitante dominó los mayores tramos del encuentro ayudado por las imprecisiones de la defensa canalera y varias salidas en falso del portero Valdés, que pudieron ampliar el resultado.

Sobre los 70 minutos Thomas Suazo desperdició el segundo gol hondureño al estrellar en el vertical derecho un tiro penal que ampliaba el triunfo visitante en el primero de los dos choques amistosos que concluirán el domingo.

Los encuentros servirán de calentamiento para ambos conjuntos con miras a las eliminatorias de la Confederación de Futbol (ex Concacaf) para el Mundial Sub-20 a celebrarse en Emiratos Arabes en el 2003.

Honduras deberá pasar primero la ronda clasificatoria de Centroamérica, mientras Panamá eximió la etapa inicial por ser sede de uno de los dos cuadrangulares finales de la ex Concacaf que repartirán cuatro cupos a la cita mundialista.

El cuadrangular en la capital panameña se jugará entre los próximos 16 y 20 de octubre con la participación de México, el equipo local, el ganador de la eliminatoria centroamericana y un caribeño. Los dos primeros lugares viajarán a Emiratos Arabes.

Alineaciones.
Panamá:
Carlos Valdés (Aníbal Orozco 73); Irving Bailey, Joel Solanilla, Edgar Tem; Kairo Martínez (Rodrigo Tello 78), Miguel Olivares, Juan Solís, Jair Carrasquilla (Jean Botacio 55), James Brown; Cristian Vega y Joasmir Díaz (César Aguilar 44).

Honduras
Orlando Ayala; Wilson Palacios, Roy Pozaz, Maynor Figueroa, Marlon Peña (Marco Cano 75); Thomas Suazo, Fernando Castillo, José Burgos (Carlos Uloran 90), Avidán Solís; Ramón Castillo (Melvin Balladares 78) y Eddie Baso (Luis Rodas 46).