Elecciones Fenafuth 2002

 

¿ Lo que dijeron los aficionados ?
En una respuesta masiva, 1247 visitantes votaron con el 43% por la candidatura de Rodrigo Wong Arévalo contra solo 138, el 11% de Callejas Romero.

Lamentablemente, esa misma opinión no la tuvieron los "honorables diputados" al "congreso" deportivo.

Encuesta
¿Quien debe ser el Proximo Presidente de la Fenafuth? ?
Rodrigo Wong Arevalo (537) 43%
Cocoy Abudoj (11) 1%
Rafael Lainez (5) 0%
Alfredo Hawith (3) 0%
David Matamoros (10) 1%
Rafael L. Callejas (138) 11%
Ninguno de esos (543) 44%

Total Votes: 1247



7.19.02
Primera División "se le dio vuelta" a Wong Arévalo

San Pedro Sula.- En una votación seis a favor contra dos en contra de la candidatura presidencial del ex gobernante Rafael Leonardo Callejas para que se convierta en el sucesor de Lisandro Flores Guillén, los diputados de la Primera División le retiraron el apoyo que originalmente habían anunciado, le darían al otro aspirante, el periodista Rodrigo Wong Arévalo.

La votación se llevó a cabo después que Callejas Romero ex gobernante hondureño en 1990 a 1994, se reunió con los diputados de la Primera División |ocho| a quienes, les expusó su "plan de trabajo" para el gobierno deportivo que comprende cuatro años.

Según Antonio Rivera Callejas |primo de ex persidente|, "la liga cambió su posición original de apoyar a Wong Arévalo debido a que el plan de trabajo presentado por Callejas Romero le da más participación a la primera división, al sector amateur organismos que, el otro aspirante, Wong Arévalo habría hecho a un lado para conformar un equipo de trabajo con diferentes profesionales y amigos personales del periodista".

Por su parte, Mario Prieto Rodríguez rector de la Liga Nacional y principal promotor de la candidatura de Wong Arévalo dijo que: "en la reunión se hizo un pacto que la minoría, debería apoyar a los que ganaran y en este caso, los diputados de la Liga Nacional decidieron apoyar a Callejas Romero y asi se hará".

Los diputados que votaron a favor de apoyar a Callejas Romero fueron:Fuad Abufele |Real España|, Jorge Rápalo |Victoria|, Arturo Bendaña |Marathón|, Héctor Hugo de Cuire |Vida|, Antonio Rivera Callejas |Motagua|, Nabil Koury |Platense| mientras que los que lo hicieron en contra Roberto Reyes Silva y Mario Prieto.

Con el apoyo mostrado por el sector de la Primera División, más el del sector amateur, la mayoría en el Congreso, Callejas Romero es a menos de 24 horas de instalarse la asamblea deportiva el próximo presidente de la Federación hondureña de fútbol, Fenafuth.

Los diputados al Congreso que se instala este viernes en Tegucigalpa.

  Regional del Centro:
1. Andrés Salinas
2. Antonio Salgado
3. Donaldo Morales
4. Raúl Luque
5. Nery Recarte
Regional del Sur:
6. Félix Cortés
7. Jorge Arias
8. Noé Alvarado Espinoza
Regional del Norte:
9. Dennis Muñoz
10. Lester Aguilar
11. David Williams
12. Marcos Saavedra
13. Evelio Alemán
Regional de Occidente:
14. German Ayala
15. Roberto Sabillón
16. German Toro
Liga Nacional
17. Roberto Reyes Sila
18. Nabil Khoury
19. José Rafael Ferrari
20. Fuad Abufele
21. Jorge Rápalo
22. Arturo Bendaña
23. Antonio Rivera Callejas
24. Héctor Hugo de Cuire
Liga Nacional de Ascenso
25. Jorge Abudoj Frixione
26. Javier Valladares

Callejas juega a la política": Wong Arévalo

Alegando que Rafael Callejas, rival a la presidencia de la Federación de Fútbol, no tiene otra intención más que utilizar el cargo para hacer proselitismo político con miras al futuro, el periodista Rodrigo Wong Arévalo convovó a una conferencia de prensa para hacer publica la denuncia que elevó ante la FIFA en la que acusa a Callejas Romero de "politizar" el fútbol con la ayuda del gobernante, Ricardo Maduro.

La conferencia de prensa, tornó el ambiente pre electoral al acusar el aspirante y actual vocal primero de la Federación Wong Arévalo, que el grupo que apoya a Callejas Romero estaría politizando el proceso al ofrecer ochenta millones de lempiras que saldrían de fondos del estado.

Lo anterior, según el denunciante, se desprendió de una confesión que ofreció un diputado del sector amateur |no citó nombres| que se reunieron el pasado fin de semana en Siguatepeque, zona central de Honduras para respaldara las aspiraciones del ex gobernante Callejas Romero.

Además de divulgar el contenido de la denuncia ante la FIFA, Wong Arévalo aseguró que en caso de no ser electo impugnaría la elección de Callejas si ésta se da, porque en el deporte no tiene que involucrarse la política y lo que se está manejando aquí es una plataforma que utilizaría el ex presidente de la República para volver a tomar protagonismo en la política vernácula.

Se denuncia intromisión política en el
proceso de elección de Comité Ejecutivo
de la FENAFUTH

Señor
Doctor Urs Linsi
Secretario General de la FIFA
Zurich, Suiza
Estimado señor secretario: 

Estando a seis días para elegirse al nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, estamos denunciando ante ese máximo organismo mundial del fútbol, la intromisión política que viola el mandato que prohíbe la intromisión del gobierno u organismos políticos en el manejo de la administración del fútbol. 

Para mejor ilustración pasamos a relatar los hechos como son:
1o.) En una reunión de los diputados del sector amateur del Congreso de nuestra Federación, celebrada el domingo 14 de julio del año en curso, en la ciudad de Siguatepeque, zona central de Honduras, un diputado manifestó la conveniencia de elegir presidente de la Federación al ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas, ante el ofrecimiento de este de la suma de OCHENTA MILLONES DE LEMPIRAS ($ 4.7 MILLONES DE DOLARES) para "resolver los problemas del fútbol hondureño", cantidad que supuestamente el señor Callejas conseguirá en el gobierno de turno que está rectorado por su Partido Nacional y que preside el señor Ricardo Maduro.

2o.) Ante esta situación, existe una propuesta formal de mi candidatura, en el sentido de sustanciar los presupuestos de la Federación con los ingresos que genere la explotación de los patrocinadores comerciales, la venta de los productos de selecciones que son nuestro mejor patrimonio y la cooperación internacional deportiva legalmente autorizada. Nuestra propuesta nos compromete a concretar un presupuesto anual de CINCUENTA MILLONES DE LEMPIRAS (2.9 MILLONES DE DOLARES POR AÑO LOS PRIMEROS DOS AÑOS) SESENTA MILLONES DE LEMPIRAS (3.5 MILLONES DE DOLARES tercer año) y CIEN MILLONES DE LEMPIRAS (5.8 MILLONES DE DOLARES EL CUARTO AÑO).

La propuesta se basa en comercializar el fútbol hondureño sin depender del presupuesto del gobierno para evitar las intromisiones políticas.

3o.) En vista de la clara intromisión política que está a punto de consumarse en el fútbol de Honduras, hacemos la correspondiente denuncia en carácter de prevención, porque si el ex presidente de la República Rafael Leonardo Callejas llegara a ganar la presidencia de la Federación Hondureña de Fútbol en estas circunstancias, nos veríamos obligados a impugnar la elección ante ese máximo organismo mundial pidiendo el no reconocimiento por la clara intromisión política en nuestro fútbol.


Como testigos ofrezco el testimonio de los diputados del Congreso de la Federación, Dennis Muñoz y Marcos Saavedra, quienes durante la reunión rechazaron indignados el ofrecimiento económico del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, con dineros del gobierno hondureño, por considerar que se está utilizando al fútbol de Honduras como un trampolín para que el ex presidente Callejas retorne a la actividad política aprovechándose de la imagen del fútbol hondureño.

De usted con toda consideración y respeto
Rodrigo Wong Arévalo
Vocal Primero de la Federación
Nacional Autónoma de Fútbol
de Honduras


FIFA no avalaría elección de Callejas

La Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, no avalaría el Comité Ejecutivo en caso que el aspirante Rafael Leonardo Callejas resultare electo en las elecciones a llevarse a cabo el próximo fin de semana en la capital hondureña.

Una investigación de Fútbol de Honduras a los Estatutos de la FIFA establecemente claramente la forma que cada asociación nacional |federación| debe elegir a sus autoriades.

Art. 7
1 Los órganos dirigentes de una asociación podrán ser designados únicamente por medio de elecciones celebradas en su seno. Los estatutos de las asociaciones deberán prever un sistema de elecciones que garantice a su órgano elector una independencia total cuando se proceda a los comicios.
2 La Federación |fifa| no reconocerá a los órganos dirigentes de una asociación, incluso nombrados a título provisional, si éstos no han sido designados en conformidad con el §1.
3 Las decisiones por las cuales se suspenda a los órganos dirigentes de una asociación nacional y que hayan sido tomadas por órganos ajenos a dicha asociación no serán vinculantes para la Federación.

Sobre el aspirante político, Callejas Romero penden en la justicia honduerña varias acusaciones de su administración gubernamental de 1990 a 1994 y a la vez, se le acusa, de querer llegar a la Federación de fútbol con fines proselitistas como el primer paso a buscar la reelección presidencial.

Callejas Romero no puede aspirar a la Fenafuth

Tegucigalpa.- Porque la Federación Internacional de Fútbol, la FIFA, prohibe en sus estatutos que ciudadanos cuestionados por la justicia de su país formen parte de las asociaciones nacionales, las aspiraciones del ex presidente Callejas Romero de convertirse en el sucesor de su amigo personal, Llisndro Flores Guillén quedarán en nada.

Callejas Romero, ex gobernante de 1990 a 1994, mantiene en los tribunales de Justicia hondureña varios casos pendientes como de enriquecimiento ilícito, abuso de poder y otros los que, y en caso de llegar a ser electo, la Federación Internacional, no lo reconocería como tal según un estudio realizado por varios directivos del balomié hondureño.

Al ex presidente, le han ofrecido el apoyo varios sectores del grupo Amateur y profesional sin embargo, Callejas Romero de visita en Nicaragua, no ha negado ni ha aceptado que tenga aspiraciones de convertirse en el nuevo presidente de la Fedearción de Fútbol, cargo que ya opotó- sin ningún suceso- en 1984-1985. 

 

12/04/09
¿ Política y fútbol ?
Callejas Romero podría retornar a la Fenafuth

Tegucigalpa.- Cuando todo hacía suponer que Jorge "cocoy" Abudoj tenía expedito el camino para ganar las elecciones presidenciales a la Federación de Fútbol a llevarse a cabo del 19 al 21 del presente mes, en las últimas horas, surgió un poderoso contrincante, Rafael Leonardo Callejas, ex presidente de Honduras 1990-1994 y a la vez, ex rector del fútbol hondureño.

Y aunque sobre Callejas Romero pesan innumerables denuncias de corrupción como enriquecimiento ilícito esto al parecer, no será obstáculo alguno para que los diputados al Congreso federativo le brinden el apoyo para que se convierta en el sucesor de Lisandro Flores Guillén.

Una reunión celebrada durante del fin de semana en Siguatepeque entre los diputados al sector ameteur, definieron la política a seguir en el próximo congreso el que además de elegir nuevas autoridades, tendrá en su agenda conocer el polémico informe económico que mantiene a la Federación de Fútbol en una iliquidez que además, le ha cerrado las puertas al crédito entre hoteles y proveedores.

El miércoles, directivos como Rafael Laínez actual vice presidente, David Matamoros tesorero y Alfredo Hawith secretario al igual que los que serán diputados al Congreso, visitarán a Callejas Romero para ofrecerle acepte la candidatura a la presidente de la Fenafuth en la que ya estuvo, sin gran suceso en 1983.

"Quiero cuentas claras" Abudoj 

Fiel a su estilo de llamar las cosas por su nombre, Jorge Abudoj ya puso las espadas en alto al manifestar que " deseo que las cuentas de la Federación sean aclaradas porque, “la paz no volverá al fútbol hasta que no se esclarezcan las cuentas”.

Y es que lo anterior, se debe a que en el último congreso ordinario, fueron más las preguntas que respuestas las que tuvieron los delegados al conclave debido a un mezquino informe económico a los más de 270 millones de lempiras que administró el actual gobierno que encabeza Lisandro Flores Guillén y el, ha sido blanco de las críticas de todos los sectores de hondireños.

Según Abudoj, él junto a varios diputados al próximo Congreso de la Federación han tenido acceso a documentos que demuestran ciertos actos irregulares que se dieron en la actual administración, y que de ser necesario los presentará en el congreso.

“Mi interés es que prevalezca el orden, el respecto, la justicia y la transferencia de fondos”, dijo el dirigente que es mencionado como uno de los candidatos para ocupar el cargo que dejará Lisandro Flores Guillén.

Añadió que ahora a los diputados se les ha ocultado mucha información sobre estados financieros, estados de resultados, balances, cheques emitidos, la Copa América, Copa de Naciones.

“Antes se daba detalles pormenorizados cheque por cheque, ahora se acostumbra en este comité ejecutivo a poner partidas globales, lo que vuelve a darle tema para la suspicacia y la duda y en donde los informes económicos nunca se conocen hasta el mismo día”, dijo.

El fútbol ha empeorado 

“En todos los procesos que Honduras participó en la parte competitiva, en los proyectos económicos, en la cuestión arbitral, administrativa y de entrenadores, estamos peor que antes”.

“En esto hay mucha tela que cortar y yo espero que si todavía quedan dirigentes que quieran al fútbol de este país se analice bien y que no sigamos como estamos”, indicó haciendo clara alusión a lo que ha sido la administración de Flores Guillén.

Asimismo, se quejó de los compromisos que dejaron firmados con la compañía Interforever, ya que con esto dejan maniatado al próximo comité ejecutivo con esta empresa, que al parecer está en serios problemas económicos al grado que será absorbida por otra empresa.