Segunda División 2003

Atlético Olanchano es de primera
Por:
Jorge Cardona

Santa Rosa, Copán, 30 de marzo 2003.-. Los méritos y las glorias no se consiguen a la vuelta de la esquina. La hazaña que marcó ayer el Atlético Olanchano, al ganar el boleto a la Liga Profesional ante el Deportes Savio, se basó en el esfuerzo y la batalla hasta el final.

Los juticalpenses ya tienen un embajador en la Liga Profesional de fútbol hondureño, es el Olanchano. En el primer partido de final, acechó el primer golpe y arrodilló 1-0 al equipo dirigido por Wilmer Cruz y ayer, en el de vuelta, sufrió para empatar 1-1 que en términos globales enmarcó el triunfo 2-1 y con eso aseguró el rotundo pasó histórico a Primera División.

Y la gloria se pintó de verde. Los olanchanos hoy por hoy revolotean de alegría, no es para menos. La tarde lluviosa que azotó ayer a la pintoresca ciudad copaneca fue la mejor bendición para los hombres de Carlos Martínez.

El inicio del juego no fue de lo mejor. Es que la cancha no estuvo acondicionada a un verdadero campo de fútbol. Deportes Savio, pese a su localía, desaprovechó todas sus condiciones que tenía a favor y va desde el apoyo unánime de su gente hasta fallar un penal que hubiese marcado la diferencia del resultado y de las ambiciones.

Una diferencia que hubiese empañado el camino a la gloria de los visitantes que antes de terminar el primer tiempo movió el casillero del triunfo a su favor. Sí, a tres minutos de terminar el primer capítulo apareció Israel Canales, el grandotón de 1.85 de altura, piernas gruesas y piel trigueña, quien estremeció las redes tras robar un balón que descuidó Néstor Canales, sólo para que Israel hiciera un medio desborde y se ahogara en el gol.

Al rato vino el descanso
Fue el adecuado para estudiar los desbordes de Humberto Zapata y frenar las intenciones de Alfredo Varela, quien fue el dolor de cabeza de los defensores. El contexto del primer tiempo no fue rico en calidad extrema del buen fútbol, pero sí en constante juego de roce e insistente remates de larga distancia de los del Savio y de certeros bombazos que gracias a la actuación de Edwin Banegas la historia fuera otra muy gris.

Muchos pensarán, quizá subjetivamente, que el Deportes Savio se mereció alzar con la gloria, todo indica que sí, pero con la postal de ayer en la que sobresalió un héroe como Edwin Banegas, los copanecos no fueron ni la sombra de lo que ha venido haciendo a lo largo de toda la campaña.

A los 53 minutos Savio se abrió la puerta al éxito, pero ellos mismo se la cerraron. Alfredo Varela malogró una falta de penal que fue atajado por el portero Iván Palacios.
Con este criterio Olanchano comenzó a apretar tuercas y a plantearse con argumentos sólidos. En un tiempo de reflexión los visitantes se fueron en un mano a mano proyectando peligro pero sin mayor cuidado.

Savio se exigió y empató el juego. Fue una felicidad pero que pronto se apagó. Jorge Humberto Zapata ilusionó a su pueblo con un tremendo disparo tras recibir un pase profundo desde el medio campo. Sin embrago eso no bastó para seguir el brote de la alegría.

Y es así que se jugó bajo presión, es así que el Olanchano logra su primer hazaña después de tantos intentos en vano y que significó el pase a la Liga Profesional.

Cerca del final, Deportes Savio fue consciente, el consuelo fue para contemplar resignado lo inevitable del fracaso, miró de extremo a extremo el panorama sombrío de su gente que yacía triste con lágrimas en sus ojos preguntando al cielo qué pasó con esta herida que tardará en cicatrizar. (Tomado de Diario La Prensa)
 
30 de agosto comienza Liga de Ascenso

Tegucigalpa.- La Liga de Ascenso antes "Segunda División" iniciará el próximo torneo el 30 de agosto con la modalidad de la desaparición de los equipos reservas y con 20 clubes de todo el país.

Los partidos de la fecha inaugural serán el Atlético Independiente|Siguatepeque| contra Aguilas del Motagua  y  Real Sociedad frente a Parrillas One, actualmente sub campeón.

Cambio de nombres:

Motagua reservas pasó a llamarse Aguilas del Motagua, Olimpia reservas se llamará Olimpia Club, Real España cambió a Real Choloma, Victoria Leyde a Real Mallorca, Comayagua como Real Mallorca, Tulín pasa a ser Juticalpa Tulín.

Universidad reservas ahora se llamará Pumas de Universidad, Marathón además de cambiar nombre, ahora será América Marathón, también cambió de sede, de San Pedro Sula a San Juan Pueblo de Tela.

Y los equipos Platense Pumas y Buenos Aires, además de cambiar nombre, también de dueños. En el caso del primero, su categoría la adquirió el Atlético Municipal de Santa Cruz de Yojoa, que será dirigido por el guardameta Wilmer Cruz, que también tendrá participación. Mientras que el Buenos Aires de Danlí, pasó a manos de Rodrigo Castillo hijo, y ahora se llamará Super Estrella y dirigirá el técnico Delber Uclés.

Nuevas autoridades:
En  la asamblea también  se procedió al nombramiento del vicepresidente, que recayó en Javier Valladares, mientras que el vocal será Dionisio Gómez; ambos tomaron posesión de sus cargos inmediatamente .

Zona Centro Zona Norte
Aguilas Motagua Parrilas One
Atlético Olanchano Real Sociedad
Super Estrella Danlí Deportes Savio
Gorriones Real Choloma 
Pumas América Marathón
Juticalpa Tulín Atlético Municipal
Olimpia Club Aguán Valle
Atlético Independiente Villanueva
Ascendido Ascendido
Invitado Invitado